“Uso mis películas para educar y romper mitos de los temas más tabúes de la sociedad”.

 

El director Tomas Aceituno

Licenciado en Historia, profesor de primaria y hombre con espíritu de reportero, así es Tomás Aceituno, un profesor de primaria en Lebrija, que escribe, dirige y produce películas de dramas social con éxito, y lo más mágico: sin recibir subvenciones.

Ser reportero de investigación y profesor no son profesiones muy distintas entre sí porque, como dice el director, “ambas usan la comunicación para la divulgación didáctica”. De aquel niño que transcribía las conversaciones que escuchaba mientras observaba a su entorno, queda la inquietud de saber escuchar y crear arte con lo trascendente de la realidad cotidiana.

Aprovechando los días de vacaciones de Navidad, ha comenzado el rodaje del que será su tercer largometraje; “Tal como soy” que es “un canto a la diversidad sexual y a la tolerancia y respeto hacia la diversidad del ser humano en general” nos dice su director.

¿Qué aporta, a la hora de escribir los guiones y filmar sus películas, su experiencia como docente?

Podría decir que ambas usan la comunicación para la divulgación didáctica. En términos técnicos, los años de docencia me ha dado la capacidad de tener tacto para hablar de cuestiones que pueden ser sensibles y, sobre todo, dominar como exponer los asuntos. Para poder escribir mis guiones debo despojarme de preconceptos y, por ejemplo, como en “Tal como soy”, aprender la terminología que se debe usar a la hora de hablar de transexualidad sin caer en un vocabulario y conceptos erróneos a veces peyorativo.

¿Un docente no debería estar “acostumbrado a lidiar” diariamente con temas sociales, como el que treta en sus películas?

Te puedo garantizar que, muy pocos docentes estamos debidamente instruidos en materias de diversidad de género o violencia en el entorno familiar. Como dije antes, he tenido que desaprender para aprender.

¿Dónde está la inspiración para realizar sus guiones?

De pequeño, para las redacciones de la escuela me dedicaba a escuchar a la gente y hacer de ellas pequeños relatos: la inspiración está ahí fuera, indagando en la calle.

¿Cómo ha conseguido grabar sin grandes presupuestos, dos largometrajes y estar inmerso en el tercer?

No recibo subvenciones. Mis pelis son independientes por los cuatro costados. Son producciones en régimen de cooperativa, todo el equipo que participa lo está haciendo sin remunerar y con un contrato de beneficios si la película una vez terminada los consiguiera. Otra fórmula de financiación es el crowdfunding, con la venta de entradas anticipada para cine.

¿Puede hablarme de “¿Tal como soy”, su nuevo largometraje?

Será una película de cine independiente de muy bajo presupuesto, ya que no hemos conseguido ayudas institucionales para hacerla. “Tal Como soy” es la historia de un matrimonio y su hija transexual y donde se plasma las situaciones que tienen que vivir las personas transexuales en el día a día de nuestra sociedad, a pesar de todos los avances conseguidos en materia de legislación. “Tal como soy” es un canto a la diversidad sexual y a la tolerancia y respeto hacia la diversidad del ser humano en general. Para esta película cuento con un elenco de actores jóvenes con mucho talento y un equipo técnico de gran aptitud.

¿Cómo lleváis el rodaje en Lebrija?

Genial, la gente está muy implicada. Hemos aprovechado los días de vacaciones de Navidad y ya tenemos grabado en torno el 80% de la película. Estoy muy satisfecho del resultado, el equipo ha dado lo mejor.

Hábleme del equipo que está haciendo posible que esta película vea la luz.

Los actores protagonistas son María Ángeles Dorantes Manuel Almagro Javier Cidoncha, conocido por su papel en la serie de televisión “El Internado”.

Amanda Ferrer, conocida por su papel en la serie de televisión “El Barco”.

La actriz infantil, Nieves Jiménez con nombre artístico NIEVES DE LA LUZ, que va a ser una gran revelación del cine español.

Jesús Calderón, un gran músico de cine sevillano de reconocimiento internacional, hará la banda sonora.

David Parejo, uno de los cantantes españoles con más proyección de futuro en la música internacional, interviene en la película y nos canta dos de sus canciones que ya han escuchado millones de personas

Lorena Guzman es una cantautora transexual que va a cantar una canción inédita con letra y música original de ella.

Tengo que destacar, también, el gran equipo súper-profesional con el que contamos en maquillaje y peluquería cuyo jefe de departamento es Joaquín Lavilla

La Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla también colabora con sus alumnos que llevan el departamento de Dirección de Fotografía Cámara y dirección artística

Y como no, Jesús Caballero nuestro Jefe de sonido de una larga trayectoria ya en el mundo del cine.

Además, cuento con actores y actrices nobeles con mucho talento, con un papel secundario como, por ejemplo, los modelos José Gilabert y Paola Florentino.

Puedes  colaborar comprando tu entrada de cine anticipada en este link: talcomosoypeli

TITULOS DE CRÉDITO

Pedro Martin

Dolores Calcetas

Mayka Sánchez

Bene Cordero

Juande Doblado

Alex González

Angy Vidal

Manuel Martínez

María José Bernal

Elvira Benítez

Estefanía Ruiz

Ángela G. Olivencia

Antonio Cotero

Janet Segarra

Angy Rodas

Raquel Muñoz Pablo Moreno

Javier Sánchez

Isabel Sánchez

Luis Tovar

Lorena Gómez

Luis Tovar. Cámara

Lorena Gómez. Dirección Artística

Paloma Rusanova. Dirección de Fotografía

María Corbacho. Maquillaje

Laura Merello. Peluquería