Después de despedir a un lluvioso octubre con el cordonazo de San Francisco, se nos presenta un noviembre con temperaturas decembrinas para celebrar y conmemorar a los Santos y Difuntos.

Cada 1ero de noviembre la iglesia católica dedica un día en especial a los santos.Esta festividad fue iniciativa del papa Gregorio III (731-741) cuando decidió consagrar una capilla de la basílica de San Pedro en honor a todos los del santos el día 1 de noviembre. “Años más tarde, el papa Gregorio IV (827-844) extendió dicha celebración a todas las iglesias católicas y a todos los santos en un mismo día, canonizados o no, que gozan de la vida eterna, en paz y cuyos actos de fe y vida han sido ejemplos de los valores religiosos”.

En concepto de la iglesia católica con respecto al día de«todos los santos» no es solo festejar en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados en un día especial,  también en recordar quienes están en los altares de dios.

Estas fechas  se celebra en casi toda latinoamérica con significado eminentemente religioso.

No se debe confundir el Día de Todos los Santos con el Día de Todos los Muertos o Día de los Difuntos,este se celebra 2 de noviembre muy popular en México por sus tradiciones culturales.

Es de hacer notar como en México se honra el día de los muertos, es una de las tradiciones culturales más popular del país.

Su objetivo principal es orar y recordar a nuestros difuntos,que han pasado a otro plano no terrenal.

 

Años atrás diversas culturas indígenas consideraban a la muerte un momento relevante que generaba ritos y tradiciones emblemáticos.Su veneración de honrarla espantarla  y burlarse de ella.

La vida y la muerte es uno de los principales aspectos de la identidad de México un país rico en culturas y tradiciones, con fe en las creencias que giran a su alrededor.

Esta manifestación cultural folclórica ya llamado tanto la atención a La Unesco que en 2008 declara esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México,debido a su relevancia internacional  que esta festividad, ha sido llevado al cine con las exitosas películas El Libro de la Vida Y Coco.

Los hogares, plazas y cementerios se visten de altares decorados con Arcos (la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos), Flores (la flor cempasúchil de color amarillo caracterizada por el aroma que desprenden y color evoca al sol en la tradición azteca), Velas(colocadas en forma de cruz que representa  los cuatro puntos cardinales según la tradición prehispánica,además de  iluminar  el camino hasta el mundo de los vivos), Calaveras(Las calaveras o calaveritas, esqueletos son imágenes que nos recuerdan que la muerte forma parte de la vida y lo importante de su aceptación), Agua (saciar la sed en su viaje) ,Papel picado ( muy presente) y Alimentos (con su famoso pan del muerto).

Los altares tienen diferentes niveles, que pueden variar de  niveles con el fin de representar lo celestial, el mundo terrenal y el inframundo. Estos son  los elementos que se acostumbran a colocar en los altares de muertos.

La imagen de calavera más conocida o famosa es La Calavera Garbancera, de José Guadalupe Posada. Haciendo algo de historia sobre esta calavera conocida como “La Catrina un grabado en metal publicado en 1873, es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces. Posteriormente fue rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera”.

 

 

El mensaje positivo de esta  festividad es  de ver a la muerte como algo normal y no extraño o ajeno a la vida.

 

Celebremos  y  honremos  a  nuestros  difuntos con alegría…  !Recuerdame de Coco!

                                              

Gladys Araujo Ruiz  

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)