Cada vez más personas confían y utilizan los portales de venta online para comprar ropa, calzado o complementos. Las firmas tienen muy claro que el mundo virtual es el presente y el futuro. Ahora está de moda comprar ‘a golpe de click’.


ecommerce_moda_1Para comprobarlo, solo tenemos que echar un vistazo a la amplia variedad de ofertas que podemos encontrar yéndonos de shopping virtual: páginas webs que nacieron con el propósito de ser solo virtuales, en su mayoría multimarca, disponen hoy en día de servicio de venta online -ofreciendo facilidades a sus clientes tanto en los envíos como en posibles cambios o devoluciones- una opción que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años debido a la crisis económica.

Si hablamos de porcentajes y estadísticas, nuestro país se sitúa en la cuarta posición en el ranking de ventas online, por detrás de otros como Reino Unido, Alemania y Francia, que aglutinan el groso del mercado. En España, 7 de cada 10 consumidores ya realizan compras a través de Internet, correspondiendo al 71,2% de los españoles. Sin embargo, de este porcentaje solo el 19% realiza una compra semanal, lejos de cifras como la de Reino Unido, líder innegable en Europa, donde un 45% de la población compra al menos una vez a la semana en a través del eCommerce.

ecommerce_moda_2Es interesante conocer los comienzos de la venta online en España,  que arranca a finales del 2006 con un sistema llamado venta flash. Con este revolucionario sistema, las marcas liquidaban sus productos en stock a través de clubs privados de venta online, ofertándolos a muy buen precio en un corto espacio de tiempo para generar una venta masiva muy rápida.

Las marcas se dieron cuenta de que dicho modelo tenía un gran potencial, por lo que se fue transformando hacia un nuevo y atractivo modelo de negocio llamado venta fullpriceque consiste en vender sus productos con PVP de temporada, saltándose a los intermediarios y teniendo mejor y más rápida  información sobre lo que desea el consumidor final. Dicho sistema ha ayudado a muchas empresas a recuperar cifras de facturación que con el sistema de venta tradicional se estaban perdiendo.

También ha sido un escaparate para muchos diseñadores, que se han sumado a este sistema para exponer y comercializar sus diseños por su fuerte difusión y rápido retorno económico. Estos son algunos de los clubs privé más visitados y con más impacto comercial del mercado de la moda: Privalia, Dreyvip, Vente-privée y Amazon.

¿Hacia dónde evolucionará el mercado del comercio electrónico dentro de unos años?