Cada 18 de abril desde 1982 El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) celebran con la ONU, bajo la responsabilidad de la Asamblea General de la UNESCO desde 1983 el Día Internacional Monumentos y Sitios.

Cada año el mundo en compañías de las instituciones públicas y privadas tiene el objetivo primordial, de promover la diversidad sustentable de la protección y conservación de la cultura patrimonial de la humanidad.

Este año 2020 el lema es: “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida”.

La celebración se realiza con diversidad actividades como conferencias,foros,visitas a monumentos y sitios patrimoniales de la humanidad, con el compromiso de hacer un máximo esfuerzo de preservar la memoria de los pueblos.

Promover temas y celebraciones bajo el control de ICOMOS, sus comités y colaboradores con proyectos,decretos y normas tales como “Responsabilidad Compartida, refleja dentro del contexto global, el patrimonio como parte de la evolución de las poblaciones, los conflictos y la identidad cultural, en un momento donde la incertidumbre ambiental cambia constante y rápidamente. El tema reconoce que el patrimonio, ya sea lugares, paisajes, prácticas o colecciones, está frecuentemente conectado y valorado por múltiples  y diversos grupos y comunidades. En esencia, el tema general se refiere a las relaciones entre culturas o grupos culturales y su responsabilidad colectiva para el cuidado y la protección de los atributos significativos, su significado y los valores del patrimonio.”

Actualmente con el brote mundial del virus chino(Covid-19) y las medidas de contención en diferentes países del mundo, ICOMOS nos invita a celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios, cumpliendo las normas dictadas por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS),gobiernos locales y nacionales para garantizar la seguridad y la no propagación de la pandemia.

Es por ello que nos unidos a la campaña de concientización #QuédateEnCasa y súmate a compartir las diversas etiquetas,con el fin de preservar el patrimonio cultural e identidad de los pueblos.

#18April,#ICOMOS,#SharedCultures(#CulturasCompartidas),#IcomosIDMS2020

#SharedHeritage (#PatrimonioCompartido),#SharedResponsability(#ResponsabilidadCompartida)

 

 

Gladys Araujo Ruiz 

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)