Un 17 de Diciembre de 1830 hace hoy 189 años, fallece a los 47 años de edad en la ciudad de Santa Marta (Colombia) un gran hombre venezolano nuestro Libertador Simón Bolívar.

Después de su renuncia a la presidencia de la Nueva Granada  en 1830, se va a radicar a Santa Marta. En la Quinta San Pedro Alejandrino  de su amigo Joaquín de Mier, a recuperarse de su deteriorada salud.

Allí descansa y es atendido por el médico francés Alejandro Próspero Révérend.

Al sentir que su salud empeoro el Libertador el 10 de Diciembre de 1830, redacta y firma su testamento además de su Última Proclama con palabras y frases célebres.

«Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro»

El objetivo principal de esta proclama y su más grande sueño era de impedir la separación de la Gran Colombia.

El Libertador de América fallece el 17 de Diciembre, de tuberculosis y el comunicado de su muerte reza así:

                     «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia».

                                     

En los últimos suspiros lo acompañarán amigos y  los Generales Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, Joaquín de Mier, el doctor Próspero Révérend, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacio.

En la actualidad su muerte está rodeada de interrogantes no esclarecidas.

Los restos mortales del Libertador son trasladados a Venezuela en 1842 y sepultados en la capilla de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.

Para el 28 de octubre de 1876, los restos de Simón Bolívar fueron llevados a este lugar solemne, El Panteón Nacional por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco. Dicha edificación fue posteriormente declarada como Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.

En 2010 por orden del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, restauran el Panteón Nacional y se construye un mausoleo en honor a Simón Bolívar  inaugurada en 2013

Es importante mencionar la vigencia de los pensamientos e ideales de independencia del Libertador, los cuales en estos momentos que estamos viviendo, tienen un gran peso en nuestra vida diaria.

Insigne militar de la Emancipación de América, bajo el yugo del imperio español. Contribuyo a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

 

Gladys Araujo Ruiz.

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)