Una estrella de fe y esperanza incandescente para el mundo, es la brújula dorada que conduce a Los Reyes de Oriente o Reyes Magos, a conocer el nacimiento de Jesús de Nazaret, nombre tradicional cristiano que recibían  magos o sacerdotes de oriente.

Según cuenta la historia se dice que 3 magos de nombre Merchor , Gaspar y Baltasar escuchan hablar que ha nacido un niño Jesús rey de los judíos.

Estos magos desean confirmar y conocer la veracidad de la noticia y emprenden camino guiándose por un gran lucero desde Oriente a Jerusalén (Belén), para rendirle homenaje y entregarle ofrendas entre ellas oro, mirra e incienso  al nuevo rey de Judea.

Cada 5 a 6  de enero celebramos y festejamos el día de reyes como se conoce ahora por la iglesia católica.

En muchos países se organizan paradas y cabalgatas con la representación de los reyes magos. El 5 de enero y se  culmina la festividad de reyes el día siguiente, con la ilusión de los mas niños de colocar los zapatos para recibir obsequios, como es costumbre de los tiempos actuales.

A esto se suma una tradición muy representativa y castiza, como es el Roscón de Reyes. Estos roncones suelen tener en su interior una figura (Haba o sorpresa) que a  quien le toque está en la obligación de pagar el roscón.

Esta costumbre ha sido asimilada por los países hispanos, ya que es una tradición eminentemente europea(Española).

El 6 de enero es festivo en Colombia, México, España, Cuba, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Son muchas las leyendas,tradiciones y costumbres que se llevan a cabo este día, y solo nos queda esperar a “Los Reyes Magos” con  la ilusión de traernos con sus obsequios un feliz año.

 

Y  sigan  iluminando  la  estrella  nuestros  caminos.

                                               

 

 

Gladys Araujo Ruiz     

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundosMágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)