Este año 2020 lamentablemente esta tradición de Los Palmeros de Chacao, no se ha podido realizar debido a una situación irregular, una  pandemia el virus chino(COVID-19).Primera vez en su historia que esto sucede y se debe a las medidas sanitarias de #Quedateencasa, para no propagar mas el virus.

Esperemos que esta situación de emergencia mundial sanitaria y con la concienciación de la población con las campañas que se están llevando a cabo por OMS y los gobiernos de todos los continentes.Nos ayude a salir pronto airoso de esta pandemia, mas fortalecido y exitoso en el ámbito de la salud y del ambiente.Es por ello que tomemos con responsabilidad #Quedateencasa.

Para no perder nuestras tradiciones e identidad hablaremos de Los Palmeros de Chacao y la Palma bendita.

Cuenta la historia que cada Semana Mayor o Semana Santa, desde 1770 se lleva a cabo la tradición folclórica, cultural y religiosa de Los Palmeros de Chacao.

Esta tradición se lleva a cabo el Viernes del Concilio (viernes antes del Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargados de  las palmas que serán benditas el domingo de ramos.

Dichas palmas son recogidas en el Cerro del Ávila llamado la «Cueva de los Palmeros «, para luego llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao, representando y festejando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Los Palmeros de Chacao el hito de este municipio, que volvió a ser la Historia pasada, presente y futura de las generaciones.

Actualmente es la principal e importante tradición cultural, folclórica y cristiana única propia del área metropolitana.

La cual ha traspasado los linderos de nuestro localismo tradicional para ser reconocida internacionalmente, está conformada por hombres principalmente del sector El Pedregal que desde la montaña  El Ávila traen la palma que serán bendecida los días domingo de ramos y repartida entre los fieles, ellos son los mismos que vemos en el grupo de cargadores de los santos en semana santa.

Hoy en día los Palmeros de Chacao, han constituido una Asociación Civil sin fines de lucro a través de la cual realizan durante todo el año labores ecológicas, educativas y culturales en el Municipio Chacao y en todo el Parque Nacional El Ávila.

Dicha tradición ha movilizado desde tiempos remotos a turistas, de todos los rincones del país y de los países vecinos, que en épocas de vacaciones venían a cumplir promesas.

Tomemos esta semana de reflexión y concientización por una mejor calidad de vida en el ámbito de ser empático con nuestros semejantes.

 

 Pascua  con  ánimo  reflexivo  y  Quédate  en casa

 

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)