El 2 de febrero es el  Día de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una celebración popular católica conocida también como fiesta de la Luz, fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen.

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana, con raíces en la historia de las Islas Canarias(España) en especial la de Tenerife donde apareció y es su Patrona.

En Venezuela se une a esta celebración de la Virgen de la Candelaria, con su tradición católica folklórica cultural la Paradura o Robo del Niño.Manifestación muy arraigada en los estados andinos y diversas poblaciones del país, es tanto es así que existe en la capital una parroquia caraqueña llamada  la candelaria en donde habitan la mayor migración española.

Los estados andinos se visten de gala en está fecha, con ferias y fiestas patronales internacionales como la del Sol en Mérida y la de San Sebastian en San Cristóbal (Táchira).

La Paradura o Robo del Niño solo se festeja en Venezuela en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Dicha fiesta tradicional consiste en rezar un rosario al Niño Jesús para celebrar dos  acontecimiento la aparición del niño y que ya se pueda parar.

A estos actividades se suman las danzas de Los Vasallos de La Candelaria, con un sentido místico y religioso  con  la manifestación “De las velas de La Candelaria, las cuales se conocen también como las velas del alma y son usadas para ayudar a bien morir a todos aquellos que se encuentran en peligro de muerte, concluida la misa la virgen será sacada en procesión por los vasallos”.

Su devoción se celebra en muchos países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela,España y otros.

Hoy celebramos y recordamos patrimonios culturales tanto nacionales e internacionales con miras de no perder nuestras costumbres,tradiciones e identidad cultural.

Felicitaciones a los Canarios,Candelarias y Candelas, manteniendo vivo estas fechas en nuestra memorias.

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)