Una guara hoy 14 de Enero celebramos los 165 años del milagro de la pastorcita celestial, en el estado Lara (Barquisimeto) conocida por el mundo como La Divina Pastora.

Este día la Divina Pastora en una procesión fervorosa y multitudinaria se pasea por las calles del Edo. Lara desde la iglesia de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto , vistiendo sus mejores galas obsequiadas por sus feligreses.

Millones de persona acuden con fe ha rendir y honran a la Pastorcita , siendo esta la segunda manifestación mariana de importancia en latinoamérica, superada solo por la Virgen de Guadalupe (la Morenita de México).

La veneración de la Divina Pastora se remonta al año de 1736 año cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor una estatua de la Inmaculada Concepción. No se explica la confusión o equivocación  y  en su lugar  llegar la  Inmaculada, llegó la imagen de la Divina Pastora.

A partir del 14 de enero hasta el domingo de ramos (antes de Semana Santa) la Virgen recorre 44 templos, hasta finalizar de nuevo en la iglesia de Santa Rosa.

Los guaros (larenses) tiene un especial cariño, fervor y devoción a la patrona del Estado Lara y se comenta que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario mas lujoso que el de la Divina Pastora, ya que sus vestidos son confeccionados y encargados a los modistos mas afamados del mundo.

Sus devotos le regalan sombreros, trajes de telas preciosas y joyas para adornar, a quien es el icono mas representativo del estado mas musical de Venezuela .

Haciendo un poco de historia acerca de la Divina Pastora en 1812 , Barquisimeto es sacudida por el terremoto de 1822 destruyendo el templo de Sta Rosa pero milagrosamente la imagen de la virgen queda intacta,se suma otro evento en 1855 Venezuela es azotada por una terrible epidemia, falleciendo muchas familias larenses. Angustiados y desesperados el pueblo decide sacar en procesión a Divina Pastora pidiendo misericordia,desde ese instante cesa la epidemia.

Y es por ello que cada 14 de Enero se festeja y se celebra dicho acontecimiento con una feria internacional en donde el evento principal que es la procesión de la Divina Pastora.

                        Hoy felicitamos al pueblo larense con la frase “A mundo Barquisimeto.”

                       

Gladys Araujo Ruiz 

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundosMágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)