La cocina en estos momentos de cuarentena ha venido a ser una parte importante en el acompañamiento  de nuestro día a día. Unos aprendiendo a cocinar y otros diseñando menú atractivos, deliciosos, nutritivos y variados en familia.

Es por ello que hablaremos de las comidas típicas venezolanas que identifican nuestra identidad cultural  con diversos gustos y colores a la vista del comensal.

La sazón de los platos venezolanos son un mundo de perfumes, sensaciones  y sabores inolvidables, determinado  por nuestro ingrediente principal: El mestizaje, basado en la mezcla indígena (con sus especias y sabores tan particulares,  europea que introdujeron sabores desconocidos en nuestra tierra al igual que la africana).Los fogones venezolanos, son definitivamente una fusión de lo tradicional, con influencia de estos países,  sin perder  los ingredientes básicos que forman parte de gran cantidad de los platos venezolanos como el maíz, tubérculos, caña de azúcar, yuca, ají, granos, plátano, carnes y aves.

Los platos típicos como el asado negro, la hallaca, la cachapa, la arepa, el cazabe, las empanadas de harina de maíz, el mondongo ,el hervido de gallina, carnes , pescados y cruzado. Pero el rey de la casa es pabellón criollo, es nuestra comida típica por excelencia.

Venezuela se caracteriza porque en cada región, tiene sus propios platos y bebidas tradicionales,  entre ellos: la pizca andina de la región que lleva su nombre, la sapoara en Bolivar, el patacón popular en Maracaibo, el chivo en coco en Falcón.

Si nos vamos a las bebidas tenemos la cocada, la chica criolla y andina (con los famosos chicheros personajes muy folklóricos de varias regiones), ponche, miche típico de los andes además de la variedad bebidas que se fabrican en forma artesanal: rompe colchón, levanta muerto, siete potencias exquisitamente preparadas por ejemplo en el famoso pueblo de Peribeca en el estado Táchira.

No podemos dejar a un lado los postres y platos dulces, que por lo general presentan una suave combinación de sabores como el majarete, arroz con coco, dulce de lechosa, conservas, leche cortada, arequipe,  torta de plátanos y pan.

Nuestro país es uno de los pocos países del mundo que tiene su menú específico y único de navidad. Hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil es único en la mesa del venezolano.

La invitación es a conocer y probar la gastronomía venezolana. Es el momento propicio para experimentar y poner en práctica nuestras habilidades culinarias en cuarentena.

 

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)