Jugar, jugar, jugar no hay nada más divertido en el mundo para niños y adultos por eso es tan importante conocer las herramientas de las que disponemos para tal fin.Uno de ellos son los juegos de mesa que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; con reglas definidas y un número de jugadores determinados. Estos juegos en la actualidad han sido incorporados al sistema aprendizaje educativo, incentivando la capacidad intelectual  y dejando a un lado el azar con muy buenos resultados no solo lúdicos sino también cognitivos.

Resistiéndose a morir es su forma tradicional, a pesar que muchos vídeo juegos se basan en estos o están diseñados como ellos como por ejemplo el solitario. Los juegos de mesas mantienen su lugar preponderante entre nuestros abuelos y padres pasando de generación en generación a pesar de la tecnología que en muchas ocasiones se impone.

Clasificados por categorías y reglas que los diferencian, dependen de la destreza de las personas o razonamiento,  es decir,  de la lógica y el azar.

Los juegos más populares preferidos de los venezolanos los dados, dominó, cartas, bingo, los que necesitan papel y lápiz      ( stop, ahorcado, La vieja,).

Los dados: Son de forma poliédrica se lanzan para mostrar un resultado aleatorio sobre una superficie horizontal, con la mano o mediante un cubilete, en cuyo resultado es al azar como por ejemplo el Ludo o la ruleta.

El dominó: Se emplean unas fichas rectangulares negras y blancas. La cara blanca y negra está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados. Curiosamente, el  venezolano, al jugar el dominó al doble seis le llama LA COCHINA. Este juego es uno de los preferidos en reuniones de amigos y familias.

Las cartas: Son unos de los juegos más tradicionales, consiste en la utilización de cartulinas llamadas naipes o cartas, que forman unas barajas españolas y americanas que deben mezclarse antes de jugar. Estos naipes también son utilizados por algunas personas para adivinar la suerte.

Bingo: Los jugadores utilizan cartones con números aleatorios escritos en ellos. Una persona va sacando fijas o bolas, anunciando los números en voz alta. Si un jugador tiene dicho número en su cartón lo tacha y el juego continúa  hasta que alguien logra llenar el cartón o las líneas previamente indicadas y  grita  Bingo para convertirse en el ganador de esa ronda.

Stop: En este juego, participan un mínimo de 4 o más persona, en un papel se anotan varias palabras como el nombre de un país, número, fruta, verdura, o lo que desee sin que  este se  repita  entre los jugadores, para así obtener una buena calificación en el menor tiempo posible con la palabra STOP

El ahorcado o colgado: Es un juego de adivinanzas con lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración y el otro trata de adivinarla letra por letra en un tiempo determinado si no lo hace a medida que se dibuja la figura de un ahorcado hasta que gana o pierde y lo ahorcan en el dibujo.

Uno de los juegos tradicionales más popular en Venezuela, especialmente entre los niños. “La Vieja”, también se conoce como”tres en raya”. Un sencillo juego de lápiz y papel y se dibuja un tablero de tres por tres. Dos jugadores cada uno de los cuales escoge un símbolo que los más usados una equis y un circulo: “X” y “O” El que tenga la línea completa seguida con su símbolo gana.

Por último, familia venezolana que se respete, debe tener al menos un juego de barajas y un  dominó en su casa ideal para pasar un buen rato, lo importante es distraerse “gozar un puyero” como sólo un venezolano lo sabe hacer.

A divertirnos sanamente #QuédateEnCasa. Y disfruta de los juegos de mesa

                    

Gladys Araujo Ruiz  

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)