Foto (amiguitoenlinea.blogspot)

                                                                               

Comienza el año 1958 con una rebelión militar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, bajo la responsabilidad del coronel Hugo Trejo dicho alzamiento fracaso y sus principales dirigentes fueron apresados.

El malestar seguía latente y la represión va en ascenso, llenándose las cárceles de presos de todos los estatus sociales.

Las fuerzas armadas se ven comprometidas e involucradas con el régimen dictatorial, perdiendo la credibilidad y el prestigio del pueblo.

Las calles son tomadas por manifestaciones, motines y concentraciones, hay un llamado a huelga general el 21 de enero por la Junta Patriótica.

Comienza horas angustiantes, la prensa paraliza sus actividades se suma al  llamado a huelga general igual que todo el país y las fuerzas vivas.

El paro tiene el éxito esperado, a pesar de los muchos contratiempos de los enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

El 22 de enero debido a la  situación reinante y  preocupación de los altos jefes militares, conforma una Junta Militar de Gobierno le pide la renuncia a Pérez Jiménez.

Este al verse sin el apoyo de las fuerzas armadas huye del país la madrugada del 23 de enero de 1958 por el aeropuerto de La Carlota vía a República Dominicana (Sto. Domingo) en el avión presidencial “La Vaca Sagrada”.

Poniendo fin a la dictadura y asumiendo la responsabilidad del país, la Junta Militar del Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal.

En estos momentos Venezuela vive situaciones cruciales, pero nada similares. Ya que se desea imponer un sistema político nada consonó, con la herencia constitucional que nos dejó el“23 de Enero de 1958.

Hoy 23 de enero después de 62 años de un sistema democrático con sus aciertos y desaciertos, recordamos como comenzamos este artículo” Grito Libertad…Huelga General”

                               

Gladys Araujo Ruiz     

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)