Hoy 8 de Septiembre estamos celebrando el cumpleaños de la Patrona del Oriente del país, Marineros y la venerada devoción de los Neo Espartanos la “Virgen del Valle”.

Tal día como hoy hace 108 años un 8 de Septiembre de 1911, se lleva a cabo la coronación canónica de Vallita, conocida con la expresión «La más tierna y dulce de las Madres”.

El Oriente del país se viste de gala con esta tradición religiosa, las festividades duran varios días y Virgen ofrece cada día una vestimenta distinta, diseñada por sus fieles devotos.

Esta costumbre religiosa se remonta a siglos atrás con diversas leyendas, historias desde la conquista española.

Una de las leyendas es la del pescador Domingo cuando este piso una raya se le ulceró la pierna y la iba a perder, su esposa le pidió a la Virgen por la salud de su esposo, ofreciéndole que si sanaba le pagaría con la primera perla que conseguía y así sucedió el milagro.Actualmente la perla se encuentra en el museo santuario en la Isla de Margarita.

A esta se suma en 1608, la Isla de Margarita hubo una gran sequía y los aldeanos  sacaron la Virgen en procesión hasta la Asunción, en un momento el cielo se ennegreció y se presentó una gran tormenta.

Son muchas las leyendas; la Virgen del Valle con rostro melancólico y ojos semidormidos es imagen más antigua venerada en Venezuela.

Vallita como se le conoce en Venezuela es venerada en varias partes del mundo como Toledo, Sevilla, Huelva y en Argentina su veneración en particular se celebra en las provincias Andinas, siendo la más importante Catamarca patrona de la región.

Es así que Vallita, te pedimos en estos momentos cruciales que tiene Venezuela.

! Danos  tu  Bendición !

 

! FELIZ  CUMPLEAÑOS !

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio ”Tunel de Mundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)