SIMÓN BOLÍVAR

 

Tal día como hoy hace 236 años un 24 de Julio de 1783 nace en los Valles de Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Militar y político venezolano de la pre-republicana Capitanía General de Venezuela, promotor de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas junto con Francisco Miranda en la emancipación americana frente al Imperio español.

Su infancia y adolescencia  transcurrió entre Caracas y los Valles de Aragua, bajo la conducción y supervisión de grandes tutores y maestros  como Don Andrés Bello y su gran mentor Simón Rodríguez, entre otros.

Una  juventud muy agitada con sus ideas de libertad y de independencia del yugo español.

Con tan solo 14 años ingresa Bolívar al ejército, joven inquieto de carácter desafiante y un comportamiento que reta a sus superiores a la sublevación por la independencia de su país.Sus familiares a ver este comportamiento y los problemas que representaban sus ideas lo manda a España (Madrid) a seguir sus estudios.

Bolívar viaja en donde conoce y se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien se convertiría en su esposa en 1802 y un año después en Caracas, fallece en Enero de 1803 al contraer fiebre amarilla.

Abatido por la muerte de su esposa, Bolívar regresa a Europa en 1804, viviendo en primera persona los acontecimientos de independencia del continente europeo, como La Revolución Francesa.

Sigue los sucesos europeos en 1805, se dirige a Italia/Roma con su amigo y mentor Simón Rodríguez, en donde hace el juramento en el Monte Sacro, «Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

El gran sueño latinoamericano de Bolívar era la formación de la confederación de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos.

Por ello que se compromete liberar no solo a Venezuela, sino luchar por independencia de otras naciones y países latinos.

Cruzó los Andes, atravesó valles, cordilleras para llevar adelante su objetivo y meta que era la Libertad del Continente Americano.

El 1819 después de la Batalla de Boyacá, se crea la República de la Gran Colombia (que incluyó lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).

El 17 de Diciembre de 1830 muere Simón Bolívar, en la Quinta San Pedro Alejandrino (Colombia), el Libertador de Libertadores.

En 1842 son trasladados los restos de Bolívar, a Venezuela según su último deseo y llevados al Panteón Nacional.

Desde su muerte, hasta nuestros tiempos sus legados y pensamientos siguen vigente.

         Más cuesta mantener,El equilibrio de la,Libertad Que soportar,el peso de la tiranía”.

 

Gladys Araujo Ruiz

 mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

 Blog:Kaleidoscopio ”Tunel de Mundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)