Cada 8 de noviembre se celebra el Día mundial del Urbanismo, para promover y festejar las comunidades urbanas sostenibles.

Esta fecha fue una iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, desde 1949  sugerido por el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires y se celebra en más de 30 países de los cuatro continentes.

Su objetivo principal es la creación, planificación y ordenamiento urbanístico de las ciudades con el acompañamiento de políticas públicas. Dicha celebración estará bajo la responsabilidad de la organización  Internacional del urbanismo de cada país.

El Ingeniero Della Paolera llevo acabó dos grandes aportes los cuales fueron:

“El primero fue la creación del diseño del símbolo del urbanismo, el cual parece un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde. Este símbolo representa los elementos de la naturaleza el oro es el sol y por ende el aire y el fuego, el azul es el agua y el verde es la vegetación y la tierra de donde está nace”.

“El segundo aporte fue el de proponer en el año 1949 la creación del Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todos a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos y gratos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras”.

Se pretende fomentar este día la  toma de  conciencia de una buena  planificación sustentable, con   diseños de proyectos, y la colaboración de sus habitantes para  mejorar la calidad de vida de las personas manteniendo la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada.

Es por ello que el urbanismo es y será el ingrediente principal, para poder desarrollar ciudades habitables con criterios estéticos y funcionales, en donde su meta sea un ambiente sano.

Vamos todos a sumarnos a mantener nuestros  espacios públicos limpios y cuidados.

La Concienciación comienza por cada uno de nosotros.

  

 

Gladys Araujo Ruiz    

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)