«El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años. Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido.» — António Guterres, Secretario General de la ONU.

Desde 1945 cada 24 de octubre se celebra oficialmente esta organización, como órgano mundial donde su meta es prevenir futuras guerras,  mediar sus conflictos políticos y diplomáticos.

Siendo  su  objetivo  principal  dialogar  del   panorama  mundial   con  opiniones, ayudas, demandas, logros, debates  y reuniones multilaterales. La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve en 1971 con los Estados Miembros este día como fiesta oficial.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida también como las Naciones Unidas (NN.UU), es la más grande y más importante organización internacional del mundo, en la que se dan cita la mayoría de las naciones que existen para discutir y dar resolución a dilemas que afectan a la humanidad como un todo”.

Este  año  La  ONU  proclamó  el  2019  como  Año  Internacional  de  Lenguas  Indígenas,  con  el fin de  conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la agenda de difundir esta resolución.

Tradicionalmente en la sede de la ONU (Nueva York), se lleva a cabo el 24 de octubre un concierto a las 4pm en la sala principal de la asamblea y este año contara con la Orquesta Filarmónica de Qatar con la participación de Dana Al Fardan, Hala Al-Emadi y Aisha.

En todas las ciudades del mundo se organizan eventos especiales con la participación de la sociedad civil,ONG y diversas instituciones públicas y privadas.

Y a esto se suma el Mensaje del Secretario General de la ONU 2019,en donde hace hincapié en:

“Abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo.

Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados.

Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países.

El próximo año se celebra el 75º aniversario de la Organización. Este hito es un momento decisivo para que forjemos juntos nuestro futuro.

Les invito a sumarse a la conversación y a que “nosotros los pueblos” promovamos nuestro bienestar unidos”.António Guterres.

                                  

 

Gladys Araujo Ruiz    

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)