El 1 de mayo se conmemora en casi todos los países del mundo el Día del Trabajo.Este año muy atípico celebrar esta fecha debido al virus chino la pandemia mundial( Covid-19).Vamos a relatar breve historia ocurrido ese día ,que concluyó en denominar el 1ero de Mayo el Día internacional del Trabajador.

En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas – 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

Algo de historia sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha, por el reclamo  de jornada laboral de ocho horas estas  revueltas comenzaron un 1 de mayo de 1886 con una duración de tres días consecutivo ssiendo el  4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

El incidente de Haymarket, masacre de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos), en donde se suscitaron hechos violentos entre los manifestantes y la policía. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

A finales de mayo de 1886 patrones accedieron a la jornada de 8 horas. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales, el deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

En Venezuela el primer presidente que reconoce y decreta  el “Día del Trabajador” es el General Isaías Medina Angarita en 1945 ,pero no fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt en 1946 que seria instituido un día feriado con derecho a remuneración general. Desde ese momento los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones.

 

 

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM)