Esta celebración del Corpus Christi se remonta a la Edad Media en donde la religiosa  Juliana de Cornillon en 1208 celebra una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía, siendo oficializada por primera vez en 1246 en la diócesis de [Lieja) Bélgica.

Su principal finalidad es la adoración de Jesús, que se llevó a cabo el  Jueves Santo durante la Última Cena, en donde el pan y el vino son transformados en el Cuerpo y en la Sangre de cristo. El Corpus Christi fue instituido por el propio Jesús  la noche del Jueves Santo, mientras  estaba junto a los doce discípulos en la Última Cena.

Anecdótico y curioso el Corpus Christi es el  jueves de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte y en muchos países es una celebración de gran significado.

“En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.”

En Venezuela es una manifestación tradicional y folklórica, que se lleva a cabo en varios estados del país, pero el más relevante es en el Edo. Miranda con los Diablos Danzantes de Yare.

Hagamos un poco de historia dicha festividad se celebra desde el siglo XVII, con una danza ritual pagana conocida como Diablos de Yare, realizada por los miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento o Cofradía de Diablos Danzantes, como devoción y promesa de bailar cada en donde hombres, mujeres y niños se visten de diablos con vestimentas multicolores y máscaras en donde predominan los colores como el rojo, el negro, naranja, verde o amarillo,

además  instrumentos autóctonos artesanales  como las maracas, el cencerro, el cuatro y la tambora.

Además  de los Diablos de Yare, se suman  otros Diablos Danzantes de Tinaquillo, Naiguatá,  Chuao,  Ocumare de la Costa,  Cata,  Cuyagua  y de Turiamo.

Agrupados en cofradías esta manifestación religiosa popular fundada desde mediados del siglo XVII,

“Una historia acerca de la cofradía de San Francisco de Yare reza que hace 400 años un sacerdote sin dinero ni creyentes para realizar la procesión de Corpus Christi expresó: «si no hay dinero ni creyentes para sacar la procesión del Santísimo Sacramento, ¡que vengan los diablos entonces!» “Tras una tormenta varios diablos se presentaron frente a la iglesia.” Desde ese momento los diablos se presentan frente a las puertas de las iglesias a retar la presencia de los sacerdotes.

Esta manifestación de los Diablos Danzante y sus 11 cofradías son reconocidas por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre 2011.

“Con la mención Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, y lleva un mensaje de solidaridad para todos los Pueblos”

Este año 2020 por problemas de la pandemia,no se llevó a cabo las concentraciones y festividades a dicha tradición religiosa-cultural

 

 

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/