Este año 2019 de conmemora el 20 de junio la Solemnidad del Corpus Christi en diversas diócesis de América Latina y España.

Algo de historia del Corpus Christi, surgió en la Edad Media en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Es celebrada por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica). Instituida en 1264 por el  Papa Urbano IV decreta a la Iglesia Universal celebrar el Corpus Christi el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. Pero en algunos países se ha trasladado al domingo siguiente por una cuestión pastoral.

“Corpus Christi («Cuerpo de Cristo») o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini («Cuerpo del Señor»), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía”.

 

Corpus Christi se ha convertido en uno de los días festivos católicos de mayor rango y se festeja en todo el mundo.

 

Este mismo día se celebra en Venezuela los Diablos Danzantes de Yare, fiesta folklórica religiosa que se celebra principalmente en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela) y en varias poblaciones  del país.

                 .

Dicha festividad se remonta a siglo XVIII, siendo conmemorada por la hermandad más antigua del continente americano las Cofradías o Sociedades del Santísimo Sacramento.

Hombres, mujeres y niños se visten de diablos con vestimentas multicolores y máscaras en donde predominan los colores como el rojo, el negro, naranja, verde o amarillo, para cumplir promesas.

Acompañados instrumentos autóctonos artesanales y tradicionales de la zona  como son las maracas, el cencerro, el cuatro y la tambora.

“Una historia acerca de la cofradía de San Francisco de Yare reza que hace 400 años un sacerdote sin dinero ni creyentes para realizar la procesión de Corpus Christi expresó: «si no hay dinero ni creyentes para sacar la procesión del Santísimo Sacramento, ¡que vengan los diablos entonces!» “Tras una tormenta varios diablos se presentaron frente a la iglesia.” Desde ese momento los diablos se presentan frente a las puertas de las iglesias a retar la presencia de los sacerdotes”.

Los diablos danzantes de Venezuela, “símbolo del triunfo religioso frente al mal”, fueron declarados el 6 de diciembre 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por  la UNESCO, lo que garantiza la supervivencia de este rito transmitido de generación en generación desde hace cinco siglos.

Dichas manifestaciones tradicionales folklóricas, culturales y religiosas debemos de tenerlas presente como la Identidad de un Pueblo que enaltece sus raíces, costumbres e historia.

 

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio ”Tunel de Mundos Mágicos”

@katire1971