Un cóndor con grandes alas de libertad e independencia latinoamericana,nace en Cumaná (Venezuela)un 3 febrero 1795, uno de los héroes del altiplano andino Antonio José de Sucre mejor conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho.

Uno de los próceres de la independencia de América del Sur, militar, político y presidente de Bolivia ( desde el 29 de diciembre de 1825 – 18 de abril de 1828).

Insigne militar con grandes triunfos en diversas batallas como la de Junín,Tarquis y Pichincha .Estas victorias tienen como resultado la independencia de Ecuador,Bolivia,Perú y siendo la batalla de Ayacucho su mayor victoria, la cual sella y queda libre América del Sur, donde se le otorga la mas grande titulo  “EL Mariscal de Ayacucho” y General en jefe

Antonio José de Sucre  se convierte en mano derecha de Simón Bolívar, resaltando como diplomático y redacta el Armisticio de 1820 (Tratado de regularización de la guerra con Colombia).

Su paso como político es ejemplar por lo riguroso y correcto en el funcionamiento de los servicios públicos y de la administración pública.Este hace cumplir las penas por los crímenes y hechos de corrupción, siendo piadoso y justo con los vencidos.

Se suma a causas como la abolición de la esclavitud y mejor trato a los indígenas. Ha sido de las figuras militares más completas de la época independentista.

Lamentablemente es  emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos(Colombia) , se comenta que su asesinato fue realizado por  José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto. Simón  Bolívar al enterarse de la fatal noticia expreso “Lo han matado porque era mi sucesor”.

Desde ese momento El Gran Mariscal de Ayacucho comienza a volar muy alto, como el gran héroe y prócer de Bolivia,Ecuador y Perú.

Los cuales restos de El Gran Mariscal General en Jefe reposan desde hace 119 años en la Catedral Metropolitana de Quito.

Nota curiosa “La permanencia de los restos de Antonio José de Sucre en Ecuador se debe no solo a las gestiones secretas de su viuda, sino también al deseo expreso del Mariscal de Ayacucho, quien el 12 de diciembre de 1825, en una carta dirigida al general Trinidad Morán, anotó las siguientes palabras: “Pienso que mis huesos se entierren en el Ecuador, o que se tiren dentro del volcán Pichincha”.

La urna donde descansan sus restos está fabricada con roca volcánica (andesita) extraída del volcán Pichincha.

Hoy el estado Sucre  conmemora el 225 aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Venezolano con grandes valores cívicos y éticos de vida a seguir por las futuras generaciones…

 

Gladys Araujo Ruiz

mundosmagicostesorosmaravillosos.wordpress.com

https://www.facebook.com/katire1971/inbox

Blog:Kaleidoscopio”TuneldeMundos Mágicos”

@katire1971

http://clickmagazine.es/

@SinEs3(RCR750AM